martes, 23 de septiembre de 2014

El cuento de tradición oral y el cuento literario: de la narración a la lectura

Buscando información sobre cuentos tradicionales y narración (os podéis imaginar que en cosas como estas gasto bien los días) me he topado con esta ponencia de Pascuala Morote Magán publicada originalmente en el libro La seducción de la Lectura en edades tempranas, compilación coordinada por Antonio Mendoza Fillola y publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2002, que actualmente se puede encontrar en la red en la Biblioteca Virtual Cervantes, exactamente en este enlace.
Se trata de un texto bastante completo en el que plantea distintas posibilidades para acercar los cuentos tradicionales al aula y utilizarlos como elemento de educación artística y puente hacia la lectura.
Al margen de que las propuestas me resulten más o menos interesantes, el artículo incluye un montón de referencias, citas valiosas y aspectos de análisis que pueden servir para seguir profundizando en el cuento y muchos de sus elementos.
Deja además un espacio para la narración oral y habla incluso de quienes han hecho de contar su oficio, merece la pena leer el párrafo que nos dedica y que es toda una invitación a la reflexión:

"Creo que cabe aquí una reflexión sobre el fenómeno de los cuentacuentos actuales, que han hecho de la noble facultad de contar, vinculada a mitos y ritos de iniciación en sociedades primitivas, su profesión. Y aunque en esta cuestión no quiero generalizar, pues como en todo, hay cuentacuentos muy buenos profesionales, con cuyas narraciones se introduce perfectamente a los niños en el mundo imaginario de los cuentos; otros, por el contrario, están convirtiendo el hecho de contar cuentos en un espectáculo que, en ocasiones, tiene más de circense que de literario, pues seleccionan cuentos muy pobres estilísticamente, cuyos recursos esenciales se basan casi exclusivamente en demasiadas repeticiones y en la participación de los niños, que si por una parte, puede ser conveniente, por otra, se pierde el ambiente de poesía y misterio que envuelve a muchos cuentos, con lo que se puede conseguir más bien alejar a los niños de la literatura, que acercarlos para dejarse seducir por ella."

Tras este párrafo sigue hablando sobre narración oral y lectura en voz alta. Y aunque, desde mi punto de vista, el texto tiene muchas lagunas (al menos en este ámbito de la palabra dicha que creo que conozco algo) como, por ejemplo, la exclusión de la secundaria como espacio natural para los cuentos contados; digo que aunque me parece que hay lagunas, el artículo en general (y en esta parte de la narración oral también) hace un interesante esfuerzo de compilación y ordenación de elementos relacionados con el cuento y puede convertirse en un punto de partida para la reflexión, la búsqueda de nuevos textos de referencia, y sobre todo para el acercamiento del cuento tradicional y la oralidad a la escuela.
Un artículo de interés.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario