lunes, 2 de febrero de 2015

Enjambre

En estos días he leído con mucho interés Enjambre, una selección de cómics de 22 jóvenes autoras del género, en su mayoría españolas, que ha publicado recientemente la editorial Norma. Un estupendo libro que me regaló hace unos días mi hermano (gracias Joan).


La explícita metáfora del enjambre de obreras la explica a la perfección Marika Vila, autora del epílogo del libro: "las obreras no solo son hembras, sino que son los miembros más activos y numerosos de la colonia, resultan imprescindibles y cuando forman un enjambre es para salir al exterior y empoderarse en un nuevo espacio".
Me ha parecido muy interesante la propuesta: una antología de 22 autoras con 22 cómics en los que podemos observar una cosa en común, y es que cada una es de su madre y de su padre, es decir, que no tienen nada en común (salvo el género de las artistas, claro está). Y es que están cansadas de que muchos den por hecho que por ser mujeres sus cómics son de un tipo concreto o tienen unas características comunes. Y la mejor prueba de desbaratar este prejuicio es ponerse manos a la obra: hacer y reunir 22 historias para que el curioso lector, la curiosa lectora, pueda comprobar que hay tanta diversidad como personas, sea cual sea el género.
Dicho todo esto me ocurre en esta antología igual que me sucede cuando leo una colección de cuentos (de un mismo o distintos autores): hay cómics que me gustan mucho y otros que me gustan menos, pero creo que el librito es una estupenda oportunidad para echar un vistazo y ver qué autoras y qué diversos estilos se pueden disfrutar en el panorama actual del cómic. No dejéis de asomaros a sus páginas.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario