lunes, 16 de febrero de 2015

Hoy en la SER

Es lunes y, como todos los lunes, pasé por SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos. Hoy resultó que Juan Solo estaba de carnaval y en la emisora se encontraba Alberto Girón, así pues, con cambio de pareja (como corresponde a la más pura tradición del carnaval), nos metimos en harina.

ARTÍCULO
El artículo de esta semana es un interesante post del blog de Julieta Pinasco, una gran lectora que reflexiona en esta ocasión sobre la necesidad o no de animar a leer. Lo traje a colación de un comentario que hice en uno de los programas anteriores y hoy he vuelto a hablar de ello, aunque lo mejor es que leáis el post, es breve, enjundioso y feliz. Se titula "Leer: la mirada de los otros" y está en este enlace.

LIBROS
Como viene siendo habitual son dos los libros que traje a la emisora. El primero de ellos se titula La calle del fantasma, es un libro álbum escrito por Enric González (un periodista que me gusta mucho) e ilustrado por Riki Blanco. Está publicado por A buen paso, una editorial que traigo aquí menos de lo que debiera (carencia que pienso subsanar esta temporada).
Este libro nos cuenta la historia de un niño que no está conforme con lo que tiene (o más bien con lo que no tiene) y decide solucionarlo visitando al fantasma de su ciudad (porque todas las ciudades tienen una calle del fantasma, donde vive, claro está, un fantasma). Cuando consigue llegar hasta el fantasma éste le va a conceder lo que pide a cambio de... bueno, mejor no os cuento el nudo y el desenlace, que me han encantado y creo que merece la pena que os asoméis al libro. Las ilustraciones de Riki son, como es habitual en su trabajo, estupendas.


En segundo lugar traje un estupendo libro de cuentos titulado El último minuto, de Andrés Neuman y publicado por Páginas de espuma. Un libro delicioso del que he hablado con más detalle en esta entrada del blog.


LA VOZ INVITADA
Hoy nos acompañó la narradora sevillana Sandra Cerezo. Ella empezó trabajando como actriz dramatizando cuentos y de ahí a contar, pues un paso. Trabaja también en el ámbito del teatro social y hemos conversado algo sobre el poder transformador de los cuentos. Os animo a que echéis un vistazo a su web y a que escuchéis el cuento de tradición africana que nos regaló.


Aquí tenéis el audio del programa de hoy, que lo disfrutéis.


Feliz semana de cuento

PD: En el audio digo que Andrés Neuman tiene 77 años, cuando quiero decir que nació en el 77, por eso lo de "un autor joven".

No hay comentarios:

Publicar un comentario