domingo, 1 de febrero de 2015

La estrategia del pequinés

Este final de semana he devorado un libro de un autor que siempre disfruto, se trata de La estrategia del pequinés, escrito por Alexis Ravelo y publicado por la editorial especializada en novela negra AlRevés. La novela fue merecedora del premio Dashiell Hammett 2014.


Júnior, el último nudo en una red de narcotraficantes antes de que la droga llegue a la calle, decide robar Larry (o casi se ve obligado a robarle), el escalón superior a él, y para ello cuenta con el Rubio y dos compinches más en un plan que casi podría parecer perfecto, hasta que la avaricia, la violencia y el amor deciden entrar en el juego.
Una historia trepidante con unos personajes cercanos con los que resulta fácil empatizar y acompañar (especialmente con Tito el Palmeras, deslumbrante en su evolución a lo largo de la novela) o de los que uno reniega desde el primer vistazo (Felo, Júnior, el Turco...); un estilo ágil que a veces te golpea como un puño y otras maravilla por las imágenes que logra; una trama perfectamente armada y contada, que avanza paso a paso gracias a sus personajes y acciones (verosímiles, coherentes) de forma tenaz e implacable; una resolución sorprendente (y agridulce, como la vida misma); y todo ello en un escenario que tantas veces he paseado: la isla de Gran Canaria y especialmente la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Una maravillosa lectura. Una novela negra poderosa y feliz. Un libro que os dejará pegados al asiento desde las primeras a las últimas páginas. Un festín.
Una lectura que os recomiendo.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario