lunes, 21 de diciembre de 2015

Ayer en Radio Castilla La Mancha

Ayer fue domingo y, como todos los domingos, fui a Radio Castilla La Mancha para hablar de libros y cuentos con el amigo Juan Solo en su programa Solo en radio. Era un día de elecciones (ay, la fiesta de la democracia) y, aunque os parezca imposible, ¡no hablamos de política! Eso sí, tocamos el otro gran tema de estos días (sigue leyendo y sabrás).

EL ARTÍCULO
Comenzamos con la recomendación de un artículo. Se trata en esta ocasión de un texto publicado por Gemma Lluch en su propia web en la que explica la relación entre la saga de Star Wars y los cuentos maravillosos de la tradición oral (además de otras sagas, mitos, ciclos...  que llevan acompañándonos desde hace generaciones. Una historia que ya conocíamos y que además está bien contada, esta es la clave de "¿Por qué nos gusta tanto Star Wars?" Leed el post, os va a gustar.

LIBROS
Como es habitual traigo dos libros para recomendar. El primero de ellos es ¿Sales a jugar? de María Pascual, publicado por la editorial Narval. Es un libro álbum en el que nos habla de cinco juegos tradicionales (el top five, si se me permite la expresión), juegos de calle que tan poco vemos ahora y que nos encantaría que volvieran por sus fueros: El escondite inglés, la soga-tira, el pañuelo, el balón prisionero y el churro-va. El libro da algunas pistas para jugar mejor y, sobre todo, invita a los más pequeños a que recuperen la calle y el juego en grupo. Una delicia. Un libro que traemos aquí porque vienen días de mucho tiempo para la chiquillería y nos encantaría que la calle se llenara de niños y niñas jugando.


El segundo libro que traje ayer fue Libros peligrosos, de Juan Tallón, publicado por Larousse. Se trata de un libro de libros, una biografía lectora del escritor y periodista Juan Tallón. Un fabuloso recorrido por lecturas, títulos, detalles de novelas, personajes, tramas... una invitación a leer y releer, un libro que es una puerta a muchos libros. Como explico en el audio he ido anotando lecturas que no conocía pero también relecturas de libros que leí hace años. Este libro es un festín de buenas recomendaciones. Hablo con más detalle de este libro aquí.


Aquí os dejo el audio de mi paso por el programa y el enlace a todos los podcast, ya sabéis que Juan Solo hace radio de la buena.


Que vayan bien estos días y que disfrutéis de momentos alegres en compañía de vuestra gente.
Feliz semana de cuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario