jueves, 7 de enero de 2016

La cabra que no estaba

Hoy devoré un librito delicioso, se trata de La cabra que no estaba, escrito por el admirado y querido Pablo Albo (uno de mis autores favoritos), con ilustraciones de Guridi y publicado por la editorial FunReaders.


La historia nos lleva a una granja habitada por unos animales bien parlanchines: un burro, un cerdo, unas gallinas (y un gallo), unos ratones, una gata... y una cabra que no aparece por ninguna parte. Mientras van pensando sobre qué puede haber ocurrido con la cabra los animales van contando historias. Es fantástico ver los distintos narradores y cómo cada cual va contando a su manera: el desopilante burro, el atinado cerdo, las oradoras gallinas, la gata... todo ello salpicado por los comentarios del público (gallinas, ratones y demás personajes).
El estilo rico, juguetón y fresco de este autor encuentra un lugar propicio para mostrarse con todo su poderío en esta novela coral, un librito breve que se lee y se relee con gusto (uno no deja de descubrir nuevos guiños con cada relectura).
Mención aparte merecen las ilustraciones de Guridi (tan sencillas, tan precisas, tan adecuadas) y la maquetación del libro, con una tipografía desenfadad y una ordenación bien particular; estos elementos suman (y no poco) a la hora de leer, contar y disfrutar de este libro.
Por otro lado, a pesar de que la desaparición de la cabra pueda verse como una excusa para elaborar un marco en el que encajar otras historias, sucede que esta historia también tiene un final (bien feliz, por cierto).
Ah, un par de cosas más. Me ha gustado mucho las referencias que hay a los cuentos tradicionales (genial con el burro, la verdad). Y también hay algunas citas sobre narración, no me resisto a incluir aquí una:

"Todos sabemos que las historias que se cuentan muchas veces se van exagerando." (p. 54)

Un librito estupendo que os recomiendo. Una lectura que no deberíais dejar escapar.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario