martes, 16 de febrero de 2016

El túnel

En estos días leí de nuevo El túnel, un libro álbum escrito e ilustrado por Anthony Browne, traducido por Carmen Esteva publicado por FCE. Este autor está entre mis favoritos (aquí su ficha – aquí el listado completo).


Tengo el libro encima de la mesa de trabajo desde hace un par de semanas. Es un libro que he abierto y releído regularmente en estos días. Recuerdo que la primera vez que lo vi fue en México DF, a finales de los 90.
Este libro nos habla de un niño y una niña: ella lectora y callada, el más aficionado a la pelota y los gritos. Dos hermanos que, cuando están juntos, acaban discutiendo. Un día su madre les "castiga" a jugar juntos en la calle hasta la hora de comer. Es ahí donde la aventura sucede: un viaje al otro lado.
Recuerdo cómo este libro me hizo pensar en otros en los que también había un niño que viajó lejos (Donde viven los monstruos) y una niña que también fue capaz de cruzar al otro lado (Del otro lado del árbol). Pero en esta ocasión el viaje tiene algo diferente: la niña tiene miedo y aun así decide seguir (por amor a su hermano). Supongo que ese es el verdadero valor: sentir el miedo, notar como te habita, y aun así seguir adelante. Y todo por amor.
El viaje a través de un túnel nos lleva a un lugar de ensoñación (de pesadilla) como le sucedía a Max, pero también un lugar en el que hay algo muy concreto que hacer: encontrar y rescatar al hermano.
La historia, sencilla y de gran hondura, cuenta con las ilustraciones tan personales de este autor: con un realismo casi fotográfico que, a su vez, está lleno de detalles fantásticos; ilustaciones maravillosas, muy cuidadas, en las que se juega en ocasiones con el movimiento, y que son capaces de crear espacios de pura magia (ay, ese bosque talado casi al final, qué imagen).
Un librito bien interesante que, por fin, traigo al blog.
Saludos

4 comentarios:

  1. Es un libro maravilloso! gracias por invitar a visitarlo otra vez. Es un libro que regalé a una niñita para su cumpleaños, la madre me increpó duramente diciendo que regalaba lecturas que daban miedo!. Los libros nos dicen tantas cosas de sus lectores.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo... yo también tengo El túnel en mi estante de favoritos y los túneles entre mis lugares y símbolos favoritos... Otra que lo cruza es Chihiro... Un saludo Pep :)

    ResponderEliminar