martes, 14 de junio de 2016

Ayer en Radio Castilla La Mancha

El pasado domingo estuve en Radio Castilla La Mancha en el programa de Juan Solo recomendando un artículo y un par de libros (en fin, como suelo hacer todos los domingos desde que comenzamos la temporada en septiembre). Notaréis que tengo la voz algo tomada (aquí entenderéis por qué), pero también notaréis que no me importa mucho, al contrario: es por pura felicidad. Pero metámonos ya en harina.

EL ARTÍCULO
Llevé un artículo de Elisa Silió, una periodista a la que sigo desde hace años, que escribió en 2013 (¡hace tres años) este interesante reportaje: "Con dientes de leche y ya con mechas" en El País. En este artículo se tocan muchos temas de gran importancia: la pérdida de tiempo de infancia y juego, el estiramiento de la adolescencia (empieza antes, termina después), la hipersexualización de la infancia, la educación en un consumismo acrítico... un artículo en verdad muy interesante. No dejéis de leerlo.

LOS LIBROS
Como estamos en fechas de maratones de cuentos llevé a la emisora uno de esos cuentos que siempre funciona cuando se necesita un texto para contar, se trata de Chivos chivones, una versión de Olalla González y Federico Fernández de un cuento tradicional que publicó Kalandraka en 2003 y que tiene ediciones posteriores. Este es, sin lugar a dudas, uno de los cuentos favoritos de los más pequeños, así que ya sabes, si no sabes qué contar, busca a los Chivos chivones y prepárate para pasarlo bien.


Para terminar no pude resistirme y traje Cartas a un joven narrador, el libro de teoría de narración oral que ha escrito Bruno de La Salle, que ha traducido Brigitte Arnaudiès y que hemos publicado en Palabras del Candil. Un libro que se va a presentar en el Maratón de los Cuentos de Guadalajara y del que hablo con más detalle aquí y aquí. Ojalá os resulte de interés.


Aquí os dejo el audio de mi paso por la emisora y también tenéis el enlace a los podcast de todo el programa, ya sabéis que Juan hace radio de la buena.


Feliz semana de cuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario