miércoles, 22 de junio de 2016

Entrevista en Luna creciente

En marzo de 2016 Aitana y Bruno Allué me hicieron esta entrevista para la revista escolar Luna creciente, del CEIP Pirineos - Pyrénées. Como lleva publicada ya unos meses la comparto aquí por si os resultara de interés.


¿Cómo te llamas?
Pep
¿Dónde vives?
En Cabanillas del Campo (Guadalajara)
¿A qué te dedicas?
Mi oficio es el de contar cuentos, aunque me dedico a muchas otras cosas (escribo, imparto formación, paseo, nado, miro a las nubes...)
¿Eres lector? ¿Te consideras un buen lector?
Sí, soy lector. No sé si soy un buen lector, pero me siento bien cuando leo.
¿Qué es ser un buen lector?
Supongo que es aquel que tiene una mirada crítica con respecto a lo que lee, pero también alguien que, al mismo tiempo, es capaz de disfrutar y dejarse llevar por la historia que está leyendo.
¿Cuántos libros te lees en un mes?
Depende, hay meses que leo mucho (¡en verano!) y hay meses que leo poco (¡alrededor del día del libro!), pero lo normal es que lea al menos una o dos novelitas en un mes y un buen puñado de libros álbum o libros de literatura infantil y juvenil.
¿Cuál es tu libro infantil favorito?
Creo que el libro que me marcó de niño fue El zoo de Pitus, de Sebastià Sorribas, me encantó. Lo he vuelto a releer hace unos años y me sigue emocionando.
¿Cuál es el libro que más veces has leído?
El libro que más veces he leído es El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, es un libro maravilloso que he disfrutado siempre. Espero volver a leerlo pronto de nuevo.
¿Tú crees que te habría gustado leer de pequeño un libro tuyo?
Supongo que sí, pienso que escribo historias que me gustaría leer y que no encuentro, por eso creo que sí, que me gustaría haber leído algunos cuentos míos cuando fui niño (¡qué pregunta tan chula!).
¿Para ser un buen escritor hay que ser un buen lector? ¿Por qué?
Yo diría que sí. Uno de los caminos naturales para escribir es leer, leer mucho. Aunque seguro que hay algún escritor que no lee y, claro, muchos lectores que no escriben.
¿Tus padres eran lectores?
Mi padre sobre todo era un buen lector, a mi madre también le gustaba leer pero leía algo menos.
¿De pequeño te leían en voz alta?
No
¿Crees que es importante leer en voz alta a los niños pequeños?
Sí, creo que contar y leer en voz alta (dos cosas distintas pero parecidas en casa) son actividades muy necesarias, alimentan el gusto por las historias y cultivan el tiempo compartido, de calidad, con quienes queremos.
¿Hasta cuando crees que hay que leerles?
Hasta los 99 años, ¿por qué no? A mí me encanta que me lean en voz alta.
¿Puedes recomendarme un libro para las alumnas y alumnos de sexto? ¿Cuál?
Sí, creo que uno de mis favoritos para esa edad es Pippi Calzaslargas, de Astrid Lingren también Cuentos en verso para niños perversos, de Roal Dahl.
¿Y para los de tercero? ¿Cuál?
Uno de los últimos que he leído y que me ha gustado mucho ha sido El tesoro de Barracuda, de Llanos Campos.
¿Cuál es el libro de tu vida? ¿Por qué?
Creo que podría decir que algún libro de Borges o de Cervantes, que son dos autores que he leído mucho y a los que vuelvo a menudo. Pero mi verdadero libro de mi vida es el libro de familia.


Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario