domingo, 16 de octubre de 2016

Los versos del libro tonto

Ayer tocó tarde de lectura. Entre otros libros disfruté de Los versos del libro tonto, libro escrito por Beatriz Giménez de Ory, con ilustraciones de Paloma Valdivia, publicado por Faktoría K de Libros en su colección de poesía. Por cierto, este libro fue merecedor del Premio Ciudad de Orihuela de Poesía para niños en 2010.


Me ha interesado de este libro el juego que hay con el objeto (libro) y con su contenido (los versos) y cómo éstos son versos libres (en su doble posible acepción) y se escapan del libro (que en verdad es algo tonto pero, igualmente, se hace querer). He disfrutado muchos de sus poemas, ritmos, rimas, imágenes, juegos caligramáticos, combinación de estrofas... y las historias que va contando con ellos. Me ha parecido que tiene algunos poemas que son verdaderos tesorillos y que se pueden disfrutar sueltos a pesar de que todo el libro tiene una estructura unitaria, un hilo conductor del que van colgando los poemas (con esto quiero decir: se puede disfrutar del libro al completo y se pueden disfrutar, fuera de (con)texto, de muchos de sus poemas).
Las ilustraciones de Paloma Valdivia son muy hermosas (como suele) y resuelven de manera sencilla (ojo, seguro que no ha sido nada fácil llegar a ellas) algunas cuestiones nada fáciles que plantea el texto.
He disfrutado mucho leyéndolo, anímate y asómate al libro tonto, verás que se hace querer.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario