viernes, 15 de septiembre de 2017

Erizo y Conejo

Hace muchos años estuve colaborando en un proyecto editorial (de cuyo nombre no quiero acordarme), por aquel entonces escribí a Pablo Albo para que me mandara algún texto en el que estuviera trabajando para ver si podía encajar en alguna de las colecciones. Así fue cómo leí unos primeros borradores de unos textos deliciosos, varios cuentos que compartían protagonistas, con estructuras sencillas, historias claras y divertidas... en suma, unos cuentitos fantásticos.
La cosa acabó mal con aquel sello (muy mal de hecho) y de aquellos cuentitos nada más supe, al menos hasta hace un par de años en el que reconocí uno de los cuentos en una publicación de Anaya (de la que hablo aquí). Pero era sólo uno de ellos y yo recordaba más. Por eso me he alegrado tanto al ver  que NuebeOcho acaba de publicar dos libritos de aventuras de Erizo y Conejo, escritos por Pablo Albo e ilustrados por Gómez.


La tranquila vida de Erizo y Conejo pasa entre buscar caracoles y comer coles, hasta que algo ocurre, una nube tapa el sol o un remolino de hojas quiere jugar. Este es el punto de partida de ambas historias, el desencadenante de la acción, la chispa que pone en movimiento a los personajes: en un caso para quitar la nube y en el otro para espantar a ese monstruoso remolino de hojas.
Historias hermosas, sencillas (que no simples), ideales para los más pequeños, contadas con un estilo delicioso y con el humor que caracteriza a este autor estupendo. 
Pienso que Conejo y Erizo son dos personajes que han venido con muchas ganas de quedarse, y ojalá sigan contándonos nuevas aventuras en otros libros. Creo además que estos personajes son primos cercanos de grandes clásicos como Sapo y Sepo (lo cual siempre es una gran noticia).
Las ilustraciones alegres y desenfadadas de Gómez combinan a la perfección con estas historias.
Unos libros álbum estupendos que os recomiendo.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario