jueves, 5 de octubre de 2017

A favor del diálogo

Ayer por la mañana contactó conmigo Raúl Vacas explicándome que Daniel Hernández Chambers estaba promoviendo un breve comunicado entre quienes formamos parte del ámbito de la literatura infantil y juvenil, un comunicado a favor del diálogo ante todo lo que está sucediendo estos días en Cataluña y en España. El texto, como podréis leer al final de este post, es pura sensatez.
A lo largo de la mañana empezamos a mover el texto entre conocidos y compañeros, y poco a poco se fue adhiriendo gente. Pero a media tarde ocurrió que, también poco a poco, empezó a borrarse gente, personas que tenían miedo a ser señaladas, o incluso que temían posteriores represalias. Esto, obviamente, es lícito: uno puede adherirse o no a un manifiesto si le parece conveniente. Pero a mí, más que el propio comunicado, me parece mucho más significativo lo que ha ocurrido en este proceso. El miedo ha llegado, ya está entre nosotros, un miedo que nos paraliza y que nos hace querer ser invisibles mientras unos y otros jalean, el miedo que nos atenaza, el miedo que incluso nos impide algo tan sencillo como pedir que, por favor, abramos espacios para el diálogo y dejemos fuera a la violencia.
Me niego, me niego a estar callado y no alzar la voz para pedir diálogo, para pedir que los políticos hagan su trabajo, me niego a pesar de que yo también tengo miedo, miedo por lo que pueda pasar en Cataluña y en España, miedo por tanta gente que pueda sufrir, miedo por mi familia, mis amigos, mis compañeros...
El caso es que el comunicado se publica en singular y sin la lista de nombres de personas adheridas (ilustradores, editores, escritores...), y cada cual lo publica por su cuenta.
Y yo, claro, me adhiero y aquí lo publico.

COMUNICADO LIJ EN PRO DEL DIÁLOGO

Siempre he considerado necesario que el mundo de la cultura se haga oír en momentos como este, así que, como autor de Literatura Infantil y Juvenil, quiero hacer una llamada al DIÁLOGO para buscar una solución pacífica y consensuada a la compleja situación que se está produciendo en Cataluña. Temo que la falta de diálogo solo llevará a un agravamiento de esa situación y que todos acabaremos lamentando las consecuencias, por lo que considero necesario que los políticos, de manera inmediata, se sienten y encuentren una solución lo más justa y adecuada posible, sin hacer uso de la fuerza. Eso, al fin y al cabo, es en lo que debería consistir la política, que no entiendo como otra cosa más que el arte de hablar para llegar a entendimientos y acuerdos por el bien común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario