viernes, 13 de octubre de 2017

El Gran Gris

En estos días la admirada Editorial Lóguez acaba de reeditar El Gran Gris, un libro álbum que es uno de los grandes clásicos en su género en Literatura Infantil y Juvenil. El libro está escrito por Jörg Müller e ilustrado por Jörg Steiner y la traducción es de Eduardo Martínez.


Para quien no lo conozca este libro cuenta la fuga de dos conejos (Gran Gris y Pequeño Marrón) de la fábrica de carne de conejo en la que están encerrados. La historia es mucho más compleja que este simple argumento, por ejemplo es especialmente interesante el perfil de cada uno de los protagonistas, su psicología y su manera de interactuar y hacer, pero sobre todo resulta deslumbrante la carga metafórica que esta historia sostiene: la mirada del pequeño (atrevida, ingenua, llena de posibilidades) y la del grande (costumbrista, también ingenua, llena de hábitos) y la acción que sólo pueden llevar a cabo juntos (con un desenlace que no voy a destripar pero que es, sencillamente, fabuloso).
Se nota que este es un libro escrito y publicado en la década de los 70 básicamente por la maquetación que hace con ilustraciones y texto, pero el resto, la historia que cuenta (y cómo la cuenta) y las ilustraciones maravillosas (y poderosas), sigue vigente y de plena actualidad.
Este es un libro maravilloso que os recomiendo encarecidamente.
Saludos

2 comentarios: