sábado, 25 de noviembre de 2017

Leer contra la nada

El pasado final de semana me zampé casi de una sentada un librito delicioso, se trata de Leer contra la nada, un ensayo sobre la lectura que ha escrito Antonio Basanta y que ha publicado Siruela en su Biblioteca de ensayo.


El libro se articula en ocho capítulos entreverados de un alfabeto de citas sobre lectura y con una adenda última de notas y reflexiones del propio autor mientras escribía el libro. Estos ocho capítulos hacen un recorrido bien sugerente hablando de lectura, oralidad, familia, escritura, etc. Brevemente:

  • La pasión por leer. El primer capítulo habla de su propia pasión por la lectura, una pasión que arraiga desde el primer momento gracias a "la primera biblioteca" que conoció, su propia madre y su capacidad mágica de crear historias.
  • El ADN de la lectura. En este capítulo habla de las distintas cosas que leer es: escuchar, parar, observar, comprender, interpretar... Tengo este capítulo subrayado y resubrayado, es una delicia pues, como él mismo dice: "Leer no es solo la práctica de una habilidad o el dominio de una destreza. No es solo una puerta de acceso, un puente entre la información y el conocimiento. Es algo mucho más profundo y esencial. Leer es una manera de ser y de estar en la vida. Una forma de vivir nunca ajena a la emoción, al asombro, a la sorpresa." (p. 47)
  • El cerebro lector. Este capítulo es deslumbrante y nos habla de qué sucede y cómo funciona nuestro cerebro cuando leemos. En verdad muy interesante.
  • En el principio era el verbo. De nuevo un capítulo en el que la oralidad tiene mucha presencia (os podéis imaginar cuántas notas he ido tomando).
  • Cuentas que son cuentos. En esta quinta habitación del libro nos adentramos en la escritura, un viaje apasionante de miles de años contado en apenas unas páginas, acompañado de algún mito, datos, curiosidades... delicioso paseo.
  • Del lagar a la nube. Continuamos con la escritura y partimos de la imprenta de Gutenberg hasta la nube en la que hoy almacenamos nuestros datos.
  • Regreso al futuro. En este capítulo habla de internet y sus paradojas, pues "nunca tanta información generó tan escasa sabiduría", escribe Basanta citando a George Steiner. Reflexiona el autor sobre muchas de estas cuestiones e incide en la necesidad de una actitud crítica para poder navegar y llegar a buen puerto en la red de redes.
  • La sociedad lectora. Un completo capítulo en el que se habla de las tres patas para que la lectura florezca en cualquier sociedad: la familia, la escuela y la comunidad (donde juega un papel fundamental la biblioteca). Muy interesante.

Antonio Basanta ha dedicado toda su vida profesional a la animación a la lectura, así que sabe bien de lo que habla y sobre lo que escribe. Os podéis imaginar que tengo el libro lleno de subrayados, anotaciones, marcas... ha sido un absoluto placer leer (leer como conversar apaciblemente con el autor) y reflexionar sobre lo leído. Este libro es un tesorillo, una de esas joyas que hay que guardar cerca para volver a pasear por sus páginas. Una lectura que os recomiendo.
Saludos

1 comentario:

  1. Hola, me encantó el comentario del libro, me llevo el título. Gracias por tan placentera lectura y por tan buen blog!! Te seguiré visitándote.

    ResponderEliminar