martes, 19 de diciembre de 2017

Esta semana en CMM radio

Ayer fue lunes y, como todos los lunes, pasé por "Las dos miradas", el programa de radio en Castilla La Mancha Media con Juan Solo y Lorena Motos, en el que hablo de libros, cuentos, artículos, bibliotecas... y en el que recibimos a un par de invitados estupendos. Ocurre también que por la coincidencia con los festivos el programa de ayer fue el último del año, no volveré hasta el 8 de enero, así que os dejo con el último ratito de radio de 2017.

EL ARTÍCULO
Para despedir el año traje un artículo y unas recomendaciones, ambos sacados de blogs de bibliotecas escolares (a las que este año todavía no había citado). El primero de ellos es un completo (¡completísimo!) artículo de Ana Nebreda en su blog Biblioabrazo hablando sobre la vida y la obra de uno de los autores más grandes de la literatura infantil del siglo XX, se trata de Arnold Lobel, tanto si es un autor que has leído como si no, te recomiendo que te asomes a este post para ser consciente de la hondura de sus propuestas y de cómo tras lo sencillo muchas veces se esconde un trabajo arduo. El segundo blog que recomendé es el de la biblioteca escolar del CEIP La Senda, un blog que conozco muy bien (en el audio te explico por qué) y en el que por estas fechas, como todos los años, Mariaje Paniagua, su administradora, hace recomendaciones de lecturas y libros para compartir y regalar. Son muchas las bibliotecas escolares (¡y las bibliotecarias escolares!) que hacen una gran tarea recomendando y acercando los libros a los niños y niñas, la de la biblioteca de La Senda vale como muestra y representación de muchas de ellas, pero también vale en sí, porque la calidad de las lecturas recomendadas es sobresaliente. No dejes de echar un vistazo.

LA BIBLIOTECA
Esta semana nos acercamos a La Puebla de Almoradiel (Toledo) para hablar con su bibliotecaria, Pilar Pérez. Con ella conversamos de la biblioteca como un lugar muy vivo en el que se puede disfrutar de diferentes experiencias de lectura, y también de una propuesta fantástica: Almoradiel Lee, un proyecto deslumbrante que ha conseguido en apenas dos ediciones que La Puebla de Almoradiel, un pueblo de unos 5.500 habitantes, sea un lugar al que vengan autores y autoras de talla internacional para conversar con sus lectores. Escucha el audio y verás qué maravilla.
Además Pilar nos recomendó dos libros para esta semana:



LA VOZ INVITADA
Esta semana nos acompañó el narrador Aldo Méndez. Aldo, nacido en Cuba, es (nunca mejor dicho) habitante del mundo aunque hace años que tiene raíces en Ciudad Real. Conversamos con él sobre su trayectoria personal y profesional, sobre la narración oral en Cuba, sobre los cuentos contados en Ciudad Real y la (muy) añorada Guía de Animación a la Lectura de Castilla La Mancha, sobre los públicos... Podéis saber más sobre Aldo en su perfil en Facebook y en su blog. Y claro, aprovechando que pasaba por aquí, Aldo nos contó un cuentito delicioso.


Aquí os dejo el audio de nuestro tramo de programa, también podéis escucharlo directamente en el audio.


Feliz semana de cuento, feliz salida y entrada de año y recordad, retomamos la radio el 8 de enero de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario