jueves, 15 de febrero de 2018

Cuentos populares albaneses

Como os comenté hace unos días en este mismo blog estoy totalmente prendado de los cuentos populares albaneses. También os avanzaba en esa entrada que ya tenía en las manos el libro Cuentos populares albaneses, editado y traducido por Ramón Sánchez Lizarralde y publicado por la editorial Miraguano. El domingo terminé de leerlo y he de deciros que mi amor por esos textos lejos de desfallecer ha aumentado hasta proporciones de pura pasión.


Los 27 cuentos que componen este volumen son un completo tesoro.
Uno se adentra en su lectura y queda atrapado el crisol de tradiciones que han forjado estas historias milenarias y que asoma a cada paso, a cada texto, historias que beben de culturas diversas y que hunden sus raíces en culturas antiquísimas (que laten aún vivas en nuestros días gracias a estos cuentos tradicionales).
Historias que, además, han permanecido vivas en las gargantas y corazones de narradores y narradoras populares hasta hace bien poco, por lo que uno tiene la sensación de adentrarse en una selva primigenia en la que cohabitan en armonía enormes árboles con miles de años de vida y pequeños arbustos de apenas unos días de vida.
Por los personajes y tipos que transitan estas historias (y sus catallan, divi, kuçedras, oras, bellas de la tierra...); por las complejas (y a veces no tan complejas pero siempre perfectas) estructuras en las que se traman las historias; por el estilo pulcro, preciso y ágil (que ha logrado el traductor, qué gran trabajo); por el sentido y la simbología que contienen (altamente poderosa); y, sobre todo, por las insólitas y fabulosas variantes de estas historias, este es un libro que os recomiendo encarecidamente.

UN CUENTO
He grabado una versión personal de "Queros en el mundo subterráneo", el primero de los cuentos de la colección, un texto breve y fascinante. Si tenéis el texto delante veréis que mi versión se ajusta mucho al texto publicado.
Ojalá os guste.



Insisto, no dejéis de acercaros a esta fascinante colección de historias.
Saludos

1 comentario: