jueves, 8 de febrero de 2018

El agradecimiento del muerto

El pasado sábado disfruté de una mañana de lectura gozosa, leí del tirón El agradecimiento del muerto. Cuentos populares albaneses, una antología realizada y traducida por Ramón Sánchez Lizarralde que publicó en 2004 Alga Narrativa, sello de Alberdania.


El libro tiene diez cuentos de la tradición oral albanesa nunca antes traducidos al castellano (con una traducción maravillosa, como solían ser todas las de este gran traductor), una introducción sobre la singular literatura oral albanesa y un pequeño glosario al final con algunos términos en albanés que aparecen en los cuentos.
Es maravillosa esta colección de cuentos, textos muy cercanos a la palabra dicha, con historias emocionantes, insólitas y poderosísimas; con estructuras que reconocemos de la tradición oral y en las que cabalgan personajes fantásticos, anclados a la tierra y la raíz, manando del venero de la propia cultura pero siendo, al mismo tiempo, la misma agua; tramas ricas y sin artificios, con un estilo casi abrupto y seco, ceñido a la trepidante aventura. En suma, unos cuentos absolutamente maravillosos.
Uno lee estos cuentos y, al mismo tiempo, no puede dejar de pensar en la gran novela El expediente H, del insigne Ismail Kadaré, y en las historias que sus protagonistas, los estudiosos irlandeses Max Roth y Willy Norton, escucharon en la posada "El cráneo del búfalo" cantados por los viejos rapsodas, descendientes directos de Homero, pero en pleno siglo XX.
He visto que en la editorial Miraguano hay otra colección de cuentos populares albaneses seleccionada y traducida también por Ramón Sánchez Lizarralde, en fin, que ya la he conseguido y que ya estoy leyéndola.
Una lectura que os recomiendo encarecidamente.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario