lunes, 5 de febrero de 2018

Esta semana en CMM Radio

Un lunes más pasé por "Las dos miradas", el programa de radio en Castilla La Mancha Media con Juan Solo y Lorena Motos, para hablar de libros, cuentos, artículos, bibliotecas, narración oral... y un lunes más contamos con dos estupendos invitados. Vamos al lío.


EL ARTÍCULO
Esta semana os traigo un artículo bien interesante (bueno, todas las semanas trato de hacerlo), se titula: "¿Por qué no cambiamos de opinión aunque nos demuestren que estamos equivocados?", está escrito por Javier Salas y publicado en Materia_Ciencia de ElPaís. Más allá de los hechos (demostrables objetivamente) está la manera como esos hechos encajan en el relato que nosotros hemos articulado sobre esa cuestión (o sobre nosotros mismos), y el periodista nos explica qué difícil es reajustar ese relato, adaptarlo, modificarlo (y por tanto modificar nuestro propio relato). Y es que, tal como dice Javier Salas, "el humano vive en un relato". Un artículo que os recomiendo.

LA BIBLIOTECA
Esta semana nos fuimos hasta Albalate de las Nogueras (Cuenca) y paseamos por su biblioteca de la mano de Teresa Roldán, su bibliotecaria. Con ella volvimos a hablar de la importancia de una biblioteca viva en un municipio pequeño y también nos contó el taller de lectura en voz alta de cuentos tradicionales para las personas mayores, una propuesta muy interesante pues, al ser textos de la tradición oral, despiertan en los usuarios recuerdos y versiones (casi olvidadas) de muchos años atrás. Teresa también nos recomendó dos estupendos libros:

LA VOZ INVITADA
Esta semana nos acompañó Momi Ogalla, cuentaor de historias, gaditano afincado en Madrid que lleva más de tres lustros contando y cantando historias. Con él hablamos sobre su propia trayectoria, sobre el humor en los cuentos, y también sobre los cuentos como una herramienta para la crítica y el cambio social. En verdad fue una conversación muy interesante que os recomiendo que escuchéis en el audio. Tenéis más información sobre Momi en su perfil en Facebook o en esta semblanza en Arte y Compromiso. Para terminar Momi nos contó y cantó una historia que fue un maravilloso regalo.



Aquí tenéis el audio del ratito de radio. Y también podéis escucharlo directamente en iVoox.


Feliz semana de cuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario