lunes, 12 de febrero de 2018

Esta semana en CMM Radio

Un lunes más estuve en "Las dos miradas", el programa de radio en Castilla La Mancha Media, con Juan Solo y Lorena Motos. Y un lunes más contamos con unas invitadas de lujo que nos reglaron un tiempo delicioso hablando de libros, cuentos, bibliotecas, narración oral... Aquí os lo cuento con todo detalle.


EL ARTÍCULO
Esta semana llevé a la emisora un artículo de Juan Soto Ivars titulado "Los ofendiditos amenazan la libertad del Carnaval de Cádiz" y publicado en ElConfidencial. Y, al hilo de lo que en él se comenta, hablamos de la poscensura (o censura horizontal) en estos tiempos de Ley Mordaza y Delitos de Odio, y es que aunque el artículo habla del Carnaval de Cádiz pienso que sus reflexiones se pueden extrapolar sin problemas al día a día. Echadle un vistazo (y escuchad el audio), es bien interesante.

LA BIBLIOTECA
Esta semana nos acompañó Luz del Olmo, bibliotecaria de Chinchilla de Montearagón (Albacete) y con ella hablamos de la biblioteca como un lugar en el que preservar las tradiciones ¡y no sólo preservarlas!, sino también recuperarlas y darles vida de nuevo: la biblioteca como la memoria viva del lugar. Y como ejemplo Luz nos habló de los Miércoles de Chinchilla, una tradición recuperada hace unos años que se celebra cada Miércoles de Ceniza. Para terminar Luz nos recomendó un par de estupendas lecturas:
  • Ari Folman y David Polonsky, El Diario de Ana Frank, Debolsillo – reseña en Graffica 
  • Alfredo Gómez Cerdá y Carmen Queralt, El monstruo y la bibliotecaria, Edelvives – ficha en la editorial

LA VOZ INVITADA
Esta semana nos acompañó desde Barcelona Mar González Novell, narradora oral y mediadora de lectura que lleva contando desde el 2002 y que trabaja en proyectos muy interesantes de animación a la lectura, narración oral y mediación literaria. Con ella conversamos de varios de estos proyectos (que abarcan desde lo artístico hasta lo social) y de su trabajo desde hace varios años en el Festival del Cuento de Los Silos (en Tenerife). Fue en verdad una conversación bien interesante. Podéis ver más sobre su trabajo en el blog de la asociación MANENO y en su perfil personal en Facebook. Además, antes de terminar, nos contó un sabroso cuento de la tradición oral Cherokee, no os lo perdáis. 


Aquí os dejo el audio de este ratito de radio. También podéis escucharlo directamente en iVoox.


Feliz semana de cuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario