miércoles, 21 de febrero de 2018

Vamos a leer Ficciones

En 1944 el autor argentino Jorge Luis Borges publica Ficciones, un libro que es la suma de dos libros de cuentos El jardín de senderos que se bifurcan, publicado en 1941, y Artificios, publicado en 1944 (por eso este libro tiene dos prólogos). Fue Ficciones el título que puso al escritor argentino en primera línea del panorama de la literatura universal y fue, también este libro, una de las piedras de toque del nuevo rumbo que la literatura iba a tomar a partir de ese momento.


Borges ya había escrito varios libros antes, todos ellos de poesía y ensayo (con alguna incursión en la ficción), pero hay dos hechos vitales que marcan su escritura en esas fechas y que le hacen tomar otros derroteros literarios. Por un lado la enfermedad hereditaria y degenerativa de su vista se acelera (en 1950 estará prácticamente ciego). Por otro, y a causa de su mala visión, en 1938 Borges tiene un accidente al golpearse con una ventana y pasa un mes entre la vida y la muerte.
Cuando, ya recuperado, se sienta frente al papel en blanco, tiene miedo de no poder volver a escribir, teme haber perdido facultades. Por eso decide retomar la escritura con un género nuevo, un género del que, hasta entonces, no hubiera escrito nada, y prueba a escribir un cuento. Y es así como nace su primer cuento, “Pierre Menard autor de Quijote”. Y con él nace el Borges cuentista que desdibujará los límites entre los géneros y que revolucionará la ficción, pues a pesar de su pretensión inicial no se aleja mucho del género en el que se siente tan cómodo, el ensayo.
Su vasta cultura literaria, su gran conocimiento como lector le impele a huir de toda pretensión de originalidad, y al final ésta resulta ser su marca de originalidad: textos que llaman a textos, libros que remiten a otros libros (verdaderos o inventados). En suma, cuentos como bibliotecas, como laberintos.
Y estos serán los cuentos que leeremos en los próximos días en el Club de Lectura Virtual “Alonso Quijano”, ¿te atreves a dejarte atrapar por estas historias?, te estamos esperando, puedes apuntarte aquí. Comenzaremos la lectura el próximo lunes 26 de febrero.
Si quieres saber algo más sobre la vida y la obra de Jorge Luis Borges, aquí tienes más información.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario